sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Que son maquinas simple?

Las máquinas simples son herramientas básicas que nos ayudan a hacer el trabajo. Pueden levantar y mover cargas pesadas, pueden empujar y jalar cosas, pueden abrir tapaderas, y mucho, mucho más.

Hasta los primeros humanos usaron máquinas simples, desde las piedras que servían como cuñas, hasta los planos inclinados de sus caminos. Sabían que cuando su trabajo era más fácil, conservarían tiempo y energía, los cuales eran importantes para sobrevivir


¿Cuales son los tipos de máquina?


“Las cuatro máquinas simples son la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado, que consiste en una rampa. El tornillo y la cuña se consideran a veces máquinas simples, pero en realidad son adaptaciones del plano inclinado.”




PALANCA
“Tal vez la máquina más antigua y la mas comúnmente usada es la palanca simple. Una palanca consiste en cualquier barra rígida apoyada en uno de sus puntos al que se le llama fulcro.”




POLEA
“Una polea simple, es tan solo una palanca cuyo brazo de palanca de entrada es igual a brazo de palanca de salida.”
“Es una rueda que gira alrededor del eje. Tiene una garganta por la cual pasa una cuerda. Si esta sujeta en el eje, por medio de un soporte, es fija.”
Esta maquina simple es especialmente muy utilizada por los albañiles para su trabajo ya que al subir los botes con cemento u otro material, esta maquina disminuye el esfuerzo y se necesita menos

TORNO
“Máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas, cigüeñas o ruedas, y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro”

PLANO INCLINADO
“Es un declive que forma, con el plano horizontal, un ángulo ð agudo.”
Aunque el tornillo y la cuña utilizan el principio del plano inclinado a continuación también voy a hablar de ellas:




CUÑA
“En realidad es un plano inclinado doble”
“Pieza de madera o metal terminada en ángulo diedro, muy agudo; sirve para hender cuerpos sólidos, para ajustar uno con otro, para rellenar una raja, etc.”


TORNILLO
“Dispositivo mecánico de fijación, por lo general metálico, formado esencialmente por un plano inclinado enroscado alrededor de un cilindro o cono. Las crestas formadas por el plano enroscado se denominan filetes, y según el empleo que se les vaya a dar pueden tener una sección transversal cuadrada, triangular o redondeada. La distancia entre dos puntos correspondientes situados en filetes adyacentes se denomina paso. Si los filetes de la rosca están en la parte exterior de un cilindro, se denomina rosca macho o tornillo, mientras que si está en el hueco cilíndrico de una pieza se denomina rosca hembra o tuerca.”
Algunas maquinas utilizan los mismos principios, por lo cual estas dos ultimas a veces son consideradas como tales y a veces no, ya que ponen nada mas la maquina principal.








¿Como puedes armar un juego mediante poleas?




podemos armar un juego de poleas asi como vemos en la imagen :
Juego de poleas Dispone de dos soportes móviles portadores de pesas y asideros de mano. De construcción metálica, rematado en cromo y epoxy. Dotación de pesas ranuradas que se acompañan: 2 de 2 kgs., 2 de 1 kg., y 2 de 1/2 kg







¿Como favorese la vida al humano en el empleo de maquinas simple?



Las maquinas simples son muy útiles y ademas nos favorese demasiado ya que con poca fuerza que tu les apliques tu puedes levantar un mayor peso. Sin las maquinas simples, simplemente el trabajo del hombre seria mas difícil y quizá hubiera descubierto o inventado otras formas de aumentar una fuerza con el menor esfuerzo.




por ejemplo :
1.-a carretilla es un instrumento de trabajo muy importante, donde es más visto, probablemente, es donde están haciendo construcciones de edificios, esta maquina sirve para alivianar el peso. Todo el peso se va hacia la llanta, la cual lo puede soportar y lo que hace la persona que lo utiliza nada mas es empujarlo, con esto puede agregarle mucho peso a la carretilla y mover lo que lleve arriba con un menor esfuerzo.




2.- La mano izquierda del señor le sirve como punto de apoyo la escoba, con lo cual es más fácil mover la escoba hacia los lados, ya que este punto de apoyo o fulcro, sostiene el palo de la escoba y nada mas mueve la parte baja de la escoba.




¿Existe diferencia entre maquina simple y torno?

Las diferencias de maquina simple y torno son la ssiguientes :


En maquina simple _Se puede medir el trabajo de las máquinas calculando el producto de la fuerza por la distancia re­corrida, en su misma dirección. Por ejemplo, si una persona levanta una caja que pesa diez kilogramos a una altura de un metro y medio, ha hecho diez kilogramos por un metro y medio, o sea quince kilográmetros de trabajo.




En un torno _se emplea para levantar un objeto pesado, como el cubo de un pozo. A veces, el torno es simplemente un eje con una manivela. La rueda exterior o la manivela son concéntricos con la rueda interior o el eje. Una fuerza relativamente pequeña aplicada a la rueda grande puede levantar una carga pesada colgada de la rueda pequeña. Por tanto, el torno actúa como una palanca de primera clase donde el eje constituye el punto de apoyo y los radios de ambas ruedas los respectivos brazos de palanca.

No hay comentarios: